Departamento de Lengua Catalana.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La finalidad de la Educación es conseguir que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en los aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo a fin de prepararlos para la incorporación a estudios posteriores, para la inserción laboral y formal y para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

¿Para qué sirven la lengua y la literatura?

El lenguaje es un elemento esencial del ser humano. Forma parte de nuestra esencia. Es lo que nos distingue del resto de especies. Mediante su uso las personas nos comunicamos e intercambiamos ideas. No podríamos expresarnos sin su existencia.

El estudio de la lengua y literatura catalanas permite el poder expresarnos correctamente en catalán. Es muy importante el saber hablar. El lenguaje y la lengua como fenómenos antropológicos nos ayudan a plasmar la realidad que nos rodea. La lengua es un instrumento que nos aporta establecer relaciones sociales. Nos permite decir a los demás nuestros pensamientos. Pues lenguaje y pensamiento van de la mano. Aprender catalán permite comprender la cultura de un territorio.

Mediante la gramática y un buen uso de la ortografía se aprende a comunicar mejor nuestros pensamientos. Un punto, una coma, un acento pueden dar sentido a las palabras.

Y qué decir de la literatura.

La literatura permite al ser humano la capacidad de pensar y producir elementos creativos mediante el uso de las letras y las palabras. Todos los días usamos continuamente metáforas.

¿Por qué lengua y literatura catalanas?

Conocer el desarrollo de la literatura catalana, sus escritores y sus obras contribuye a tener una mejor formación humanística. Tener conocimientos básicos permite desarrollar una capacidad crítica e imaginativa. Aporta la capacidad de interpretar correctamente datos y emitir juicios mediante reflexiones. Conocer a autores de la talla mundial como Ramón Llull o Mercè Rodoreda es fundamental para comprender la literatura en lengua catalana.

Es evidente que la importancia de la materia de lengua catalana y literatura no tan sólo radica en sus contenidos, sino que es fundamental como instrumento para adquirir y consolidar otros conocimientos.

De todos los objetivos de la etapa, lo que tiene más relevancia para la materia es lo que se refiere a comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Para ello, debemos fomentar entre los alumnos el respeto por las lenguas de nuestra comunidad para que valoren la importancia del dominio tanto del Castellano como del Catalán.

De esta manera, el objetivo de la materia tiene que girar en torno a la competencia comunicativa, verdadero eje que tiene que articular el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comprensión y la expresión oral y escrita son las claves que tienen que servir a los alumnos no tan sólo en el ámbito escolar, sino también en su incorporación a la vida familiar, social y profesional. Es decir, en su desarrollo integral como personas.

Tota paraula és llum i tota llum, creixença. (Miquel Martí i Pol)

La finalidad de la materia es la reflexión -que se ha iniciado a primaria y que es, por lo tanto, progresiva- en dos sentidos, lingüístico y literario. La reflexión lingüística implica el conocimiento de la lengua, de su funcionamiento y de los procesos de producción de textos adecuados a las diferentes situaciones comunicativas, además de la comprensión de producciones ajenas y de la autocorrección y autoevaluación de las propias. De esta manera, el fenómeno literario, ligado al contexto histórico en que se produce, favorece el desarrollo del individuo y el conocimiento de la realidad que lo rodea. Es obvio que no se puede enseñar lengua sin tener en cuenta el uso social, es decir, sin adoptar un enfoque comunicativo y funcional, que permita a los alumnos utilizarla de forma adecuada en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. Las destrezas discursivas que se dan en el ámbito personal, académico, social y de los medios de comunicación requieren procedimientos y conocimientos específicos de la lengua, tanto con respecto a los elementos formales como por lo que se refiere a la realidad sociolingüística.

En la etapa de Bachillerato, la materia de Lengua Catalana y Literatura tiene como finalidad consolidar y ampliar los aprendizajes adquiridos por los alumnos a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria mediante los conocimientos lingüísticos necesarios para la elaboración y sistematización personales que posibilitan la correcta comprensión y elaboración de todo tipo de textos, y favorecen su aprendizaje autónomo, tanto colectivo como individual, la aplicación de métodos de investigación adecuados y la conciencia de las posibilidades que tienen las lenguas. A la vez, se profundiza en el proceso de maduración que tiene que servir para que linden con garantía de éxito tanto los estudios superiores (universitarios o de formación profesional) como la inserción en el ámbito social y laboral.

En definitiva, se trata de que el alumno, en estas etapas educativas, reflexione y utilice aquellos mecanismos que se le proporcionan no tan sólo en el aula, sino también en las interacciones comunicativas fuera del ámbito académico.